Nuestros Comienzos

Empezamos como un Club de Madres en el año 1985, desde donde se ayuda a formar en diferentes barrios: Villa Jardín (Biblioteca), La Horquilla (Apoyo Escolar), Santa Ana (Comedor), Bajo Boulogne (Taller Textil), Villa María (Ropero Comunitario), Barrio San Isidro (Polideportivo) y Barrio Cantón (copa de leche y refacción del comedor).

En 1987 abrimos un Jardín-Comedor ubicado en Camino Real Morón 185, de la localidad de Boulogne. Este proyecto nace desde un club de madres que funcionaba en el Barrio Santa Ana. Allí surge la necesidad del comedor comunitario por pedido de la gente de esta zona. Así comienza a funcionar el comedor para niños de hasta 13 años. Toda esta población carecía y carece de los servicios necesarios (luz, gas, cloacas). La Comisión Directiva de CASA DE LA MUJER SAN ISIDRO notó que la población más desprotegida eran los pequeños de 2 a 5 años (los cuales no tenían acceso a los jardines de la zona y quedaban al cuidado de familiares ancianos o hermanos pequeños), ya que esta zona era conocida como “barrio dormitorio”. Con esta idea se lleva a cabo el Programa de Centro de Atención Integral de 2 a 5 años, el que sigue en la actualidad con el programa UDI, (protegiendo a los niños de 0 a 14 años).

En el año 1990, la Federación de Mujeres Social-Demócrata de Suecia hace una donación a Casa de la Mujer con la cual se compró: la Sede de San Isidro (centro) ubicada en Francia 347, el Usucapión del Jardín-Comedor y máquinas textiles con las cuales se formó el taller textil “Eva Perón”, ubicado en la calle Luis María Campos, del barrio Bajo Boulogne.

PORQUE ELEGIMOS A “MARIA REMEDIOS DEL VALLE” COMO NOMBRE

Esta valiente mujer acompañó al Ejército del Norte como madre, esposa y soldado; luchó valientemente como uno más en la batalla, viendo caer a su esposo e hijos en la contienda. Era conocida, entre los soldados como la Madre de la Patria.

Cuadro realizado por la artista Gabriela Strucchi

Belgrano la nombró Capitana del Ejército en 1817. El General Viamonte al justificar un pedido de pensión para esta mujer dice de ella: “Yo conocí a esta mujer en la Campaña del Alto Perú y la veo ahora aquí pidiendo lismosna. Ella ha seguido al Ejercito de la Patria desde 1810 … No hay acción donde no se haya encontrado en el Alto Perú … Presenta su cuerpo lleno de cicatrices por las heridas y azotes recibidos. No se la debe dejar pedir limosna …”.

En 1829, es ascendida a Sargenta Mayor de Caballería. Luego, Juan Manuel de Rosas, en un decreto del 16 de abril de 1835, la incorpora a la Plana Mayor Activa del Ejército, con jerarquía y sueldo, como modo de aliviar su situación económica. En esa oportunidad, como reconocimiento, le da su apellido y pasa a llamarse Remedios Rosas.

Fallece el 8 de noviembre de 1847. Un periódico de la época informa: “Baja. El mayor de caballería Doña Remedios Rosas, falleció”.

La rescatamos del injusto olvido de la historia y le damos el nombre de nuestra casa como agradecimiento a su desinteresada y patriótica lucha.

Scroll al inicio